miércoles, 7 de agosto de 2013

Sobre la Privacidad – Segunda Parte

Primero argüí que la privacidad es importante para evitar la acumulación de poder, pero hay otro motivo no menos interesante...

La proliferación de la creatividad a través de los individuos.

Nos jactamos de ser una civilización que valora la creatividad artística y científica como nuestros motores más importantes (vayamos hacia donde vayamos), sin embargo la creatividad se pudre en un ambiente autoritativo.

Parece que sobra evidencia empírica al respecto, pero creo que por lo pronto mi mejor referencia son las inferencias que se pueden hacer de los recuentos de 'Authority And The Individual' de Bertrand Russell (fascinante lectura).

Además, aqui van mis dos centavos sobre el tema: Lo que fundamentalmente hace divertido a un juego (e.g. de mesa, un deporte...) son las reglas. Un juego sin reglas, o en donde descaradamente no se siguen las reglas, no es divertido. Pero un juego con demasiadas reglas tampoco lo es, se vuelve estupido y aburrido. Lo ideal es un juego con pocas reglas, y reglas generales que permitan una interpretación particular, con formas creativas de circunvenirlas.

Lo mismo aplica al juego de la civilización. La verdad es que vivimos en una sociedad altamente sobre-legislada (tanto de leyes formales como de lo 'bien visto'). Afortunadamente, generalmente podemos librarnos de los aspectos más absurdos de la sobre-legislacion, y expandir nuestras libertades dentro de nuestras vidas privadas. En este espacio es donde explota la creatividad del individuo, en donde nos atrevemos a cambiar las reglas, a activar el progreso.


Si le damos a la autoridad poder para ejercer las reglas hasta la totalidad de su absurdo, estamos volviendo este juego estupido y aburrido.  


No hay comentarios.: