martes, 17 de junio de 2008

El futuro de la industria musical

Esta línea del tiempo fue concebida por Midi y yo como parte de nuestra visión de que pasaría si las cosas siguen su curso.

2010: (New York, NY) Las 4 disqueras más grandes (Warner Music Group, EMI, Sony BMG y Universal Music Group) ofrecen una conferencia de prensa en la que emiten la siguiente declaración: “Conforme al plan Reagan, hemos finalmente decidido anunciar la esperada fusión en una sola disquera con el objetivo de combatir a la música digital bajo el nombre de CommonMusic”

2011 – Enero. (Washington, D.C.) Larry Page, creador y ex CEO de Google después de una larga campaña política es nombrado director de la RIAA iniciando su cargo bajo el slogan: Music Redesigned.

2011 – Marzo. (Mountain View, California) Google proclama concluida la indexación absoluta de la música digital en la red, reuniendo en un solo lugar en el ciberespacio (mp3.google.com) toda la música que ha existido en la historia. El buscador musical de Google es capaz de encontrar cualquier track que se encuentre almacenado en cualquier servidor.

2011 – Mayo. (Seattle, Washington) Amazon anuncia su esperado servicio mejorado de Music Download, continuando con el éxito del DRM-Free vende su último disco físico: The Dark Side of the Moon. El nuevo servicio de Music Download cuenta con compresión digital lossless equivalente a Blu-ray Audio 10.1 y Artworks descargables en HD con tecnología Ready-To-Print. Con este nuevo sitio, Amazon asegura tener el 100% del catálogo musical de artistas grabados. Retira su catalogo musical de las búsquedas de Google Music. Continua la venta física de discos (used) a través de su portal vintage.amazon.com.

2011 – Diciembre. (New York, NY) Después de un difícil año de luchas y pleitos legales, Common Music se declara en bancarrota anunciando la creación del portal digital de música: music.com; únicamente como medio de distribución y renunciando a las labores de management, artist finding y recording industry. Con la desaparición de las disqueras, pierden su popularidad los Grammys, Billboard y MTV dejando la popularidad de las listas musicales en manos de unos cuantos blogs. MTV sobrevive como un canal de reality shows cambiando sus siglas a RTV.

2012 – 1º de Enero. (Kinshasha, República Democrática del Congo) Bill Gates muere en un hospital de esta ciudad tras ser empalado por un furioso rinoceronte al tratar de rescatar a una jirafa bebé enferma. El mundo entero llora la pérdida del gran filántropo y principal promotor de lo que se conocía como la computadora personal. Muere el Zune y Surface.

2012 – Abril. (Berna, Suiza) El mundo se regocija con el anuncio del WiFi global funcionando conforme a los parámetros de la red celular satelital 5G.

2013 – Octubre (Londres, Inglaterra) Después del catastrófico fracaso del iPhone shuffle, Steve Jobs es declarado clínicamente enajenado mental, condenado a pasar el resto de sus días en un asilo de máxima seguridad.

2013 – Enero. (Boston, Massachusetts) Durante el keynote del Macworld 2013 se realiza una conferencia virtual en la que Steve Jobs desde el Broadmoor Mental Hospital anuncia el esperado lanzamiento del iCool (11ª generación del iPod) sin disco duro y compatible con el servicio 5G. Además, anuncia la renovada tienda iTunes ya consolidada la fusión con Common Music y provee el servicio de renta musical.

2013 – Junio. (Seattle, Washington) Amazon anuncia su servicio de renta musical junto con el lanzamiento del KindleMusic, también con 5G. El KindleMusic se convierte en el primer dispositivo de mp3 capaz de reproducir cualquier canción y hacer listas de reproducción virtuales basadas en su ya conocido servicio de recommendations.

2013 – Noviembre. (Mountain View, California) Google incursiona en el desarrollo de hardware lanzando el SELF, dispositivo musical 5G con el servicio mp3.google.com contando así con toda la música indexada en el mundo. El SELF funciona con Google Checkout en el que cada canción se adquiere directamente del artista con una comisión para el famoso robot de búsqueda.

2014. Después de una renovada y desorientada industria de producción musical en la que el boom independiente avasalla la escena musical y Amazon y Google dominan el mercado con gran ventaja sobre Apple. Ambos líderes comienzan a ofrecer paquetes personalizados en base a servicios de renta, dando lugar a un nuevo renacimiento de la industria.

Tanto Amazon como Google otorgan recursos a productores y artistas grabados con un sistema basado en la popularidad de blogs: cuando un grupo llega a un nivel considerable de popularidad en la red (i.e. MusicKindle, Self, last.fm, hypem, etc.) comienza una subasta para firmar al nuevo artista.

Hoy, los grandes músicos siguen teniendo grandes fortunas poco comparables a los multimillonarios del pasado, obtienen dinero de gigs, contratos con los líderes distribuidores y venta directa de productos (playeras, viniles, bootlegs, videos, etc.) Mientras tanto, cualquier persona puede disfrutar en la comodidad de su mano de toda la música existente en el mundo.


2 comentarios:

Poncho dijo...

LOL! soy fan de Gates muerto en el África....

no se que pasará con todo esto cuando perdamos el Net Nutrality. Puede que la fuerza que ha perdido la industria del entretenimiento sea precisamente el fuerte argumento para la de-democratizacion de la red. Como ya pasó con la radio y los periódicos... a ver que pedo.

Pape dijo...

Yo no creo que se puede de-democratizar la red. No es simplemente un medio de comunicación, se ha convertido en una extensión del espacio en que vivimos, forma parte de la percepción de la realidad. Se podrán poner todas las reglas y un webpolice, pero los rogues la jalarán de un lado para otro... Es lo que querías decir?

Como va la expedición?

Ay nos vidrios carnal.