jueves, 20 de mayo de 2010

¡Jugando a Ser Dios!

Frase que ama hollywood, pero hoy maravillosamente pertinente.

Es muy emocionante lo que esta sucediendo en el mundo de la ciencia. Hoy no hablo del gran colisionador de hadrones. Esta tarde, una suerte de Lex Luthor – un calvo y genial magnate – dió una conferencia de prensa anunciando que él y su equipo de científicos habían creado por primera vez en la historia vida artificial. En realidad solo diseñaron artificialmente la vida.

En pocas palabras, crearon una secuencia genética en la computadora, caja negra, lo inyectaron en una célula hueca y crearon una bacteria. Una nueva especie de bacteria que jamás ha existido.

Esta extraordinaria noticia recibió como respuesta asombro, terror y pánico.

Casi todo mundo se quejó. Que porqué se gastan 40 millones de dólares en eso. Qué si es antinatural y la esencia de la vida, como separamos la vida evolutiva de la vida artifical. Qué si los terroristas van a crear super armas biológicas. Qué de que sirve eso, como saco dinero de ello.

Cuantas patrañas. Tantos millones es lo que cuesta un misil estadounidense. Quejense del rescate bancario, de los presupuestos del ejército. En la ciencia y el arte siempre vale la pena gastar dinero.

La vida es vida y ya, no importa si fue diseñada por el hombre o por millones de años de evolución. La evolución actua a través del humano, somos parte de ella, la materia es todo, todo y todos somos el universo. Nada antinatura. Tanto por decir en este punto.

La palabra “utilidad” se queda corta en este caso. Se desborda la presa, se abren los cielos. ¡La Caja de Pandora! Desde que me enteré de que los seres vivos terrícolas compartimos el mismo ADN, he fantaseado con las posibilidades. A largo plazo podría ser potencialmente la solución a todos nuestros problemas, digerir follaje, respirar bajo el agua o CO2, etc.

Y los terroristas que se pudran. ¡Qué alguien piense en los niños! Ni la pena vale hablar de ello.

Claro que es un camino que hay que ir pavimentando con muchísimo cuidado, evitar tragedias como la de monsanto patentando la vida, aprender de los grandes errores y accidentes. La ética deberá guiar el camino más no censurarlo.

4 comentarios:

emejota dijo...

Magnifico post Pape, estaba pensando como darle forma a una entrada sobre este tema, pero te me has adelantado y lo has hecho magníficamente. Sobra añadir que estoy totalmente de acuerdo contigo. Si me das permiso te "linkeo" en mi blog para que lo lean mis seguidores. Un fuerte abrazo.

Pape dijo...

Hola emejota, claro, el permiso es tácito.

Qué bueno que te agradó el post, un acontecimiento potencialmente histórico. muchos saludos.

Unknown dijo...

Que rifado Pape....igual que emejota creo que este post tiene que ser visto por mas...

El titulo del post quizas deberia ser jugando a ser poeta....

Pape dijo...

Gracias por tan halagadoras palabras!

Me comentaban por ahí que era un error pensar que algo podría solucionar todos nuestros problemas.

Toda la razón. Era una hipérbole, nuestros problemas nunca se van a terminar.