lunes, 28 de enero de 2008

Cada uno es especial.

-Pinchi Indio!!
-Indio Tú!

Discusión infantil que probablemente todos hayamos protagonizado al inicio de nuestras infructuosas vidas. En México, hay colonias repartidas por el país que se componen de una raza de humanos diferente a la amalgama mesoamericana-europea que nos representa en la generalidad.
Si camino por mi ciudad me encuentro con otros miles de individuos que comparten mi anatomía mestiza. Gama amplísima, por supuesto, aunque seguro los Islandeses no pueden distinguir a Pepe de Juan. El chiste es que encontrar a personas de otra raza es un evento no muy común.
En pláticas borrachas de gran intención y poca profundidad ha salido el tema del racismo en este país. La conclusión fue que en efecto lo somos y bastante.
No se exactamente porque pero siento que es un racismo distinto, o bueno, no distinto pero con raíces diferentes; aquí no odiamos tanto tu raza como tu posición social.
Te odio por rico.
Te odio por pobre.

300 Años de castas lograron que el dinero y las razas se separaran en una decantación efectiva.
Repito, no quiero decir que este tipo de racismo sea "menos pior" que cualquier otro odio fundamentado, no en el dinero, sino en el color o las preferencias de vivir.
Y si, también existen los demás tipos de racismo, sólo que en menor medida.
Si veo una persona negra en la calle, me le voy a quedar viendo porque es como si hubiera pasado una cebra por la calle. (Puta madre, que difícil es escribir de esto, tengo que hacer una declaración políticamente correcta cada comentario; No, no quiero decir que los negros sean como cebras sólo que es raro ver a cualquiera de estas dos criaturas caminar por las calles, con sus debidas diferencias.)
Pero si veo un Mercedes 500 del año, sin pensarlo lo primero que digo es:
"Que bonito coche"
Pero en realidad pensé:
"Son chingaderas, como es que este cabrón, un hijito de su puta madre como este cabrón pueda traer esa nave"
Es la diferencia que quiero marcar:
Negro en la calle; mirada fija que sigue. Mente en blanco
Coche lujoso en la calle; Coraje interno, mirada fija que sigue.

Si?
o
No?

Uds. digan. Comenten.
Nacos.
jajajaja


Al menos NO SOMOS ASÍ

4 comentarios:

Poncho dijo...

dificil entender tu punto para alguien que no vive en nuestro país... no se si racismo sea el termino adecuado; "elitismo" me suena más.

se vive diario, y se nota a leguas, peor nadie lo discute. que maravilla que el mexicano fuera tan simple de describir como nos pinto paz en el laberinto...hay muchos mexicos, distintos y mutuamente excluyentes

Sergio dijo...

Q RACISTA!!! los negros no son como cebras!!! jajajajajaja

No quiero caer en el racismo a nuestras razas indígenas sino de lo que se vive en esta ciudad día con día... Creo q sí hay un tema de "elitismo" muy muy grave, pero el peor problema de esta cultura es q -a diferencia de otros países- no es políticamente incorrecto o 'de mal gusto' decir comentarios racistas... desde la gente q dice "ash hay puro negro" hasta "ay m'hijita tu tan prietita"; Claro que hay un tema clasista grave, pero también hay morenos con lana y meche bateados del antro mamón, y blancos de pueblo y escasos recursos madreados en un barrio por "güeros"... Es una sociedad racista + elitista grave!

Pape dijo...

Yo creo que si hay un culto obsesivo al dinero. Pero eso solo es otro subproducto del capitalismo, que en cualquier país pobre se corre al extremo.

Racista? Claro. Según yo seguimos sufriendo del sindrome de Martín Cortés, el primer mexicano. Servilismo absoluto hacia los españoles blancos, sin perder ninguna oportunidad para chingarselos, y la mayor fiereza y odio a la hora de matar chichimecas.

El racismo en mexico es de lo más abierto pero a la vez subconciente, es un poco como doble pensar. Aquí nadie se vergea en la calle por ello explicitamente.

En general existe una especie de paternalismo y menosprecio de los blancos a los morenos, y una especie de resentimiento y servilismo a la inversa.

Y de los indios bueno no tengo ni idea que pedo, viven en otra sociedad, hay lugares públicos a los que se les prohibe el acceso como restaurantes y plazas. Si tienen suerte pueden ser nuestras sirvientas y nuestros albañiles.

Y los medios hacen bien su trabajo. Hace algunos años me puse a observar la separación de roles en la televisión. Y no vi a un moreno que no estuviera detras de un mostrador, sirviendo una mesa o limpiando algo... jamás siendo el protagonista del comercial o el galan de la serie televisiva.

La última idea.
En guatemala, nuestros primos hermanos, los indígenas hacen como el 30% de la población... en el congreso no hay ni uno, todos son blancos.

jajaja, ya hubiera hecho otro post

Anónimo dijo...

En diversas ocasiones he escuchado o entablado discusiones en torno a este tema... y de alguna u otra forma, siempre me llevan a la misma conclusión... el origen del racismo generalmente se encuentra sustentado en la ignorancia y el miedo, apoyado también por una cierta tendencia hereditaria, pues muchas de los comportamientos racistas, querámosolo o no, surgen precisamente de como son concebidas las demás personas por nuestro nucleo familiar...