viernes, 19 de marzo de 2010

¿Quién es el Mejor Compositor?

Para aquel que gusta de la música llamada clásica, es muy fácil y común entrar en la discusión sobre quien es el mejor compositor de toda la historia. Yo he estado involucrado en tales controversias varias ocasiones, y aunque no falta quien empuje a Debussy o a Mendelssohn, siempre quedan tres apellidos al final. Bach, Beethoven y Mozart.

Los tres unos monstruos de verdad. Sus catálogos además de gigantescos – Bach más de 1000 composiciones, Mozart 40 sinfonías, Beethoven 32 sonatas para piano – son de una calidad incomparable. Si tan solo con una de sus obras se hubieran ganado la inmortalidad en el mundo de la música.

Mozart la pureza del genio, prácticamente cagaba obras maestras. Trajo consigo una revolución y rompió muchos esquemas musicales, en especial en las estructuras del concerto, en la opera y los cuartetos de cuerdas. Tal vez pudo ser el más grande indiscutible, nos lo robó una muerte prematura.

Si Mozart rompió esquemas Beethoven los machacó con tal violencia que dejó en shock permanente al mundo del siglo XIX. Creó la figura del genio loco y atormentado. Cambió por si mismo el rol del artista dentro del modelo social y su música, sublime, es la más poderosa de todas.

El Clavier Bien Temperado si bien es posiblemente la obra más influyente de la música occidental, tampoco podemos decir que es del todo revolucionaria, simplemente compiló de manera celestial el trabajo hecho años antes por Pachelbel y Muffat. Bach no era un rompe-esquemas como Mozart y Beethoven, de hecho en sus tiempos se consideraban sus composiciones como anticuadas, sus contemporáneos y colegas lo tomaban por un nostálgico sin remedio. Bach no componía para “la eternidad” como se decía de Beethoven, Bach componía para la perfección, la perfección divina y del universo.

Cosa curiosa, los tres eran especialmente legendarios por su proeza al teclado.

2 comentarios:

emejota dijo...

Por supuesto los grandes Mozart y Bethoven, pero Haendel me va, al igual que Stamitz. Un abrazo.

Pape dijo...

A Stamitz solo de nombre lo conozco. ¿Es de los antiguos, cierto?