miércoles, 17 de marzo de 2010

Revisitando la Legalización

La tormenta sigue escalando y se enfurece más a cada vuelta. Otro país de tercera hecho mierda por legislaciones moralinas y negocios multimillonarios. México siente pena por cd. Juárez, por el estado de Michoacán y por el de Guerrero. Será más que pena cuando la vorágine se extienda al DF o a Monterrey.


Sería ingenuo pensar a estas alturas que la legalización solucionaría el problema. Aquí el negocio es el trasbordo, no la producción ni el consumo. Además la mafia ha expandido sus garras y tiene ingresos sonantes en el comercio informal, los secuestros y la política.

Tendrían que legalizarse las drogas en Perú, Colombia, México y EE.UU. Tal vez entonces, y con algo de suerte, esta guerra se podría ganar en algún momento y sin más que lamentar a largo plazo.

Claro, habría muchísimo que legislar, tasar y regular. Pero la principal preocupación es “la salud pública”…


Algunos datos burdos, desde el 2006 han muerto 18000 personas en esta guerra, el gobierno federal piensa invertir en ella para este año 70 mil millones de pesos.

¿Sería la mortandad igual por el uso de drogas? ¿No serán suficientes 7 mil millones de dólares para campañas de prevención y educación?


El gobierno esta peleando esta guerra desde la posición más desventajosa posible. ¿No sería mejor utilizar tantos recursos para persuadir – no obligar – a la población a decidir llevar una vida más saludable, en lugar de usarlos para armar a un monstruo militar que será incontrolable?

3 comentarios:

emejota dijo...

Siempre pensé que legalizar las drogas era el mal menor, como ocurre con el tabaco y el alcohol.

Unknown dijo...

Estoy en parte de acuerdo, la solucion que estamos tomando no es la adecuada... un monton de recursos que podrian ser canalizados a la raiz de todos nuestros males. La corrupcion....

Dejando nuestro sistema de justicia en manos de sistemas informaticos, para que nos juzguen y condenen..

Pape dijo...

Sí que la corrupción es una plaga en el corazón de méxico.

Pero el narco puedo sobornar a cualquiera, de cualquier país... ¿Cuál es tu precio, 30 millones?

Yo lo que digo es que les quiten el dinero primero.