viernes, 26 de marzo de 2010

Tufte y el Power Point

Hace poco leí un ensayo de un tal Edward Tufte que me conmocionó. Tufte es un reconocido guru de la información y estadística, sobre todo se enfoca en la transmisión de información y en la efectividad de los métodos para hacerlo.

Este ensayo en cuestión, describe a Power Point como al cáncer de la información. Arguye que PP es la peor manera posible para transmitir información y sin embargo el medio más usado. Sobre todo en el mundo corporativo, pero también en los gobiernos, las escuelas e incluso ha avanzado en la comunidad científica.

Vale la pena leer el ensayo, el tema general gira alrededor de la bajísima resolución informática de PP, el sacrificio del contenido por la forma prefabricada y las jerarquizaciones forzadas.

Esto es algo que jamás había cruzado por mi cabeza, y he usado PP toda mi vida, innumerables de mis maestros basaban sus clases en estas presentaciones prefabricadas. Me encanta la parte donde el ensayo compara enseñar PP en la escuela con enseñar a fumar a los niños.

Ahora entiendo porqué son tan aburridas las juntas.

El ensayo completo en inglés, por si a alguien le interesa. Pensé en traducirlo pero era mucha chamba.

*A pesar de ser un archivo pequeño lo subí en rapid, porque mi filehosting esta fallando.

No hay comentarios.: