martes, 2 de octubre de 2007

Specialists in Revolt and a Forest of Bygones.

En la decada de los sesentas se luchaba por democracia, libertad y progreso. La estricta opresión y el paternalismo sucitaron la rebeldía y la confrontación... muy encomiable. ¿Pues que pasó? a poco "loquesea" ha cambiado... ya no hay muertes heróicas, solo muertes. Porqué en México ya no existen los movimientos sociales (creados desde la sociedad)? Solo acarreados y campañas de marqueting con dobles morales...


Todo nos hace señas, clamando ser totalmente transformado, pero todos pretenden no darse cuenta. La clase trabajadora y la clase empleadora no tienen nada en común. Pero todos pretenden fingir indiferencia. Las premisas para la revolución están por doquier, pero las conclusiones están escondidas debajo del tapete. Lo que quedó en el pasado parece ser fácilmente olvidado. El 2008 marcará el 130 aniversario de la histeria. ¿Dónde estamos ahora con respecto al tiempo. La prueba del pudín esta en la protesta de la eternidad.

La actual corriente mediática-cultural ha tenido el más grande de sus éxitos al crear tal confusión, casi total, que poca gente reconoce cuan miserables realmente son. Vale la pena enfatizar que la idea de marx sobre la acumulación de la miseria, no se refería a algo tan estrecho como una formulación económica. Más bien, quería decir que la total calidad de vida humana, mientras el capitalismo perdurara, sería cada vez más y más miserable. La función de todas las ideologías de la corriente mediática-cultural actual es ocultar esta verdad; hacer a la miseria parecer lo opuesto; hacer al mundo seguro para la explotación. En el hecho que hoy los trabajadores tengan televisiones y celulares, algunos han visto un contra argumento a la crítica marxiana, pero en realidad es la prueba más radical a favor de su análisis. Estos aparatos eléctricos, que reducen al ser humano a espectadores inmóviles, y la armadura móvil que transporta a esos atomizados y contenidos espectadores de una forma de miseria a otra, son los instrumentos primarios por los cuales se promueve su tiranía escuálida.

La revolución esta vez tiene que venir de la mente, no hay escapatoria, lo que pasó antes ya no es suficiente, tiene que ser algo asi como lo que intentó, con un éxito moderado, el movimiento surrealista.

" [surrealism] is an unrelenting revolt against a civilisation that reduces all human aspirations to market values, religious impostures, universal boredom and misery."

No hay comentarios.: